Si te gusta el BLOG, ¡COMPÁRTELO! ¡COMÉNTALO!

jueves, septiembre 14, 2006

¿TE DETIENE EL OSO?

"Al plantearme esa pregunta me imaginé un gran oso y en lo difícil que sería pasarlo sin tener ni un rasguño. Ahora la misma pregunta pero imaginándote que tu eres un salmón. Al parecer se nos complica un poco nuestro panorama, pero ¿Cuál es la motivación de ese pez para esquivarlo y sobrepasarlo?."
ver texto

Aunque tu no lo creas o pienses que es demasiado loco te tengo que decir que estamos en esta vida para derrotar osos. Creo que nuestra historia de vida se podría interpretar de esa manera. Más de una vez al hablar con alguien o simplemente al observar a los demás, te das cuenta que tú eres muy distinto a ellos y que tus pensamientos y deseos difieren mucho de los suyos. Sin duda se podría decir que vamos contra la corriente, pero ¿Qué sucedería si en la mitad de nuestro andar nos encontramos con un obstáculo más grande que nosotros, llamado oso?. La sabiduría popular nos sugiere que en el caso que nos encontremos con un oso lo primero que se debe hacer es tirarse al suelo y fingir estar muerto. Si queremos salvarnos de la situación y no enfrentarnos a nuestro temor y miedo a morir, esta reacción es la más recomendable. Pero como cristianos o simplemente como personas que quieren ser mejor cada día en esta vida no creo que esta deba ser la actitud a seguir. Si queremos vivir en contra de la corriente durante toda nuestra vida, debemos entender el por qué y quizás entender un poco más de nuestra asombrosa naturaleza y seguir el ejemplo del salmón. Por todos es sabido que el Salmón nada contra la corriente y que su objetivo es llegar al final de río.

Vamos a imaginar que estamos en Alaska, que hemos nadado cuatro años de la mejor manera posible corriente arriba, sin duda no es un gran panorama para un perezoso, es un reto a la sobrevivencia y un acto de valentía el seguir. El salmón mientras va cuesta arriba no se da cuenta de todo lo que produce pero ante los ojos del ser humano es realmente asombroso lo que este pequeño ser salmón va dejando a su paso, el nadar contra la corriente hace que el río tenga más vida y esto se ve reflejado en una mayor cantidad de plantas. Sin embargo la vida del salmón está llena de dificultades, una de éstas es que en el transcurso, hay más pájaros al acecho de este pez y sin “querer queriendo” este ser viviente se las trae, sin pensar en ser un revolucionario, se divierte pasando etapa tras etapa, burlándose de sus depredadores al nadar por las corrientes más rápidas para así darle menos chance al águila de convertirse en su alimento.

Cuando ya han recorrido la mayor parte del camino de su vida se encuentran ante un gran obstáculo quizás el mayor de todos ya que sus fuerzas están al mínimo y la pasión por conseguir el objetivo esta más viva que nunca, pero sin duda ya no cuenta con la misma energía. La parte final de esta historia puede definirse simplemente en dos conceptos: “triunfar o morir”. Nadar tanto para jugarse toda una vida y resumir una existencia entre estos dos distintos conceptos. Enfrentarse a este oso es difícil, ya que éste es grande y fuerte. Pero para el salmón valiente y decidido por triunfar no es más que un mero trámite de saltar y confiar, saltar en conjunto con demás salmones aumentará la probabilidad de triunfar. Llega el momento, el salmón cierra los ojos, salta con las últimas fuerzas que tiene, esquiva las garras del oso y toca nuevamente el río, abre los ojos y contempla un nuevo panorama, ha pasado el obstáculo por el cual se preparó toda una vida, llega el momento de disfrutar. Es aquí donde el salmón encuentra el sentido de su vida, nadó para aparearse y asegurar una vida fecunda para sus huevos. Es de esta forma que puede descansar en paz, ya que muere sabiendo que sus “hijos” y esta nueva generación vivirá.

12 comentarios:

Andrés Castillo C. dijo...

HOLA A TODOS!! espero que les guste este blog, hagan sus comentarios y críticas y si les gusta mi blog.. recomiéndenlo

chauuuuuu
que esten bien!!

Anónimo dijo...

holas!

mmmm no me conoces! jeje pero una amiga me dio tu blog!
...
bueno me encanto laa historia!

deja una buena enseñanza!...
me encanto ...
es verdad! a veces si vemos una barrera no somos capaces de traspasarla y eso nos impide alcanzar muchas cosas!

por eso es bueno luchar por lo que uno quiere! ...

y bueno Dios seimpre nos ayuda a sobrepasar los obstaculos!...

bueno eso ...
mi nombre es Dámaris M.

hasta otra historia y otro comentario
adios

Karen... dijo...

Genial!!! Sabes? hoy estaba dándole vueltas a ese tema...

Espero que hno haya probs con los derechos de autors, como para llevarlo al panel de LDT (Los De la Torre) esta semana.


^^


DTB!!


Karen, La Marmota

Anónimo dijo...

hola si te digo que te voy a poner mi comentario es porque lo voy a hacer jajajajaja bkn porfin tienes tu blog, bkn porque voy a poder leer mas de tus regalos, tienes ese don bkn de poder escribir cosas que realmente enseñan,y por lo menos a mi me han hecho reflecionar de algunas cosas, bueno he leido algunos de tus regalos y me gustaron caleta.
cuidate muchoooo muchas bendis y esperare la proxima publicacion
ahhps spy yo (naty)

Rakeru Viu dijo...

Hola andresito, ¿Cómo está?
No se si te acuerdas de mi porque hace tiempo que no nos vemos...
SOY LA IXIA!!!!!! xDDD
Que bueno que tenga su blogcito propio, despúes me dice si puedo linkiarlo en el mío, puede ser???
Espero volver a visitarlo pronto, cuidese!

Anónimo dijo...

Exelente que te reintegres a las ligas literatas del reino. Sin duda tienes talento y mejor aun, lo disfrutas. Me gusto la reflexion.
Felicitaciones
Claudio

Anónimo dijo...

ta weno el blog primius
jajaj ta weno pa escritor de national geogr... emm nu me acuerdo como se escribe jajaja tu caxai io no me intereso por el ingles lo mio es el italiano y el francesajjajaja weno pos eso primo ok
nus vemos se cuida nus vemos
au revoir

Anónimo dijo...

Hola Andres jsjsjs lo siento no te habia escrito nada ahora lo vuelvo a leer y de verdad lo encuentro interesante asi q continue con las cosas que te gustan pq si las realizas con mayor animo y sabiduria siempre tendras triunfos quizas no tan parpables a simple ojo sino mas bn son esos triunfos personales,asi q espero poder leer pronto un nuevo texto esta muy bueno ,saludos Tú amigo Jaime.

pd:ojo no te digo critica positiva pq tan solo sea tu amigo sino trato de esr objetivo pq yo se q te importa eso,adios.

Anónimo dijo...

Al rato ke te fuiste, me meti a este blog, la verdad esta muy lindo y el escrito, puxa, decirte ke este re interesante, ojalá yo tb sea un salmon jejejje y logre mi propósito :D

Espero ke sigas haciendo estos "regalos" todas las semanas, siempre es interesante leer algo escrito por ti...

Mucho exito mimito y ke la pases bien en estas fiesta.


Chauuuu

Anónimo dijo...

Quizas no expresas con la musica porque no sabes...o no te gustas, pero veo que expresas muy bien con la escritura...
Exelente !!!
Rodrigo...

Anónimo dijo...

ers un niño simplemente maravilloso me hace feliz leer tus obsequios deseo lo mejor para ti, se que tienes mucho por expresar.

Anónimo dijo...

nice blog Andrés,
si en verdad que es difícil ser distinto y es difícil a veces cuando la vida tiene cosas tan simples y bellas, sobre todos las simples.

un beso grande ..
y vamos arriba!!
jazmin