Si te gusta el BLOG, ¡COMPÁRTELO! ¡COMÉNTALO!

viernes, julio 31, 2009

El Mejor Último Lugar de la Historia

"A unos pasos de la Historia"
ver texto


"Vamos a viajar… por esas cosas de la vida nos remontaremos a 41 años atrás. Es Octubre de 1968, la mayoría de nosotros aun no habíamos nacido y quizás ni siquiera estábamos en planes de vida. El escenario es una olimpiada, la prueba es la máxima en esa instancia: la maratón.

Y ahí estás el día de la competencia, llevas puesto el número 36 tanto en tu pecho como en la espalda. Tu nombre es Stephen Akhwari, estás en la línea de partida y a punto de comenzar los 42.195 Km. más importantes de tu vida. Representas a tanzania, un país de África de 13 millones de habitantes aproximadamente en aquellos años. Una nación que está en los comienzos de su vida independiente (sólo en el año 1961 había conseguido pacíficamente tal condición)

Ya no hay más, se anuncia la partida y comienzas a un tranco lento y continuo, avanzando junto con el pelotón los primeros kilómetros. Concentración absoluta. Todo el entrenamiento de años, puesto a prueba. Sólo se escucha respiración, mirada en línea recta y uno que otro sonido alentando.

Todo tal cual, paso tras paso, ha transcurrido la mitad de la carrera y aun queda mucho para vislumbrar si se podrá alcanzar un lugar en el podio al alcanzar la meta. Kilómetro 19, una caída, una más en esta larga vida. Golpe en la rodilla izquierda (que posteriormente también se diagnosticó dislocación del hombro). De esta forma se retomó la carrera… a un paso más lento que lo acostumbrado y con dolores. Los demás competidores se alejaban y uno a uno me sobrepasaban dejándome inevitablemente en el último lugar.

Comienza a caer la noche, los minutos pasan, el tranco cada vez es más lento y doloroso. Se asoma la idea de abandonar, sin embargo una y otra vez se desecha la opción, aun cuando es imposible lograr un lugar en el anhelado podio. Toda una vida para correr en la instancia más importante con una rodilla y un hombro lesionado. ¡Las cosas de la vida! Seguir, hay que llegar, sea como sea después podré descansar. Ahora caminando, arreglando la venda y descansando unos segundos.

Parece un sueño, sin embargo a lo lejos veo la meta, no se ni como ni cuando entré al estadio olímpico. Da lo mismo la venda, el dolor, correré este último tranco porque se que tendré el tiempo necesario para sanar después de concluida la competencia. El público que aun permanece en el estadio, pasado casi 1 hora de la llegada del vencedor, se pone de pie y comienza a aplaudir. Corro lo mejor que puedo, agotando las últimas energías, y después un paso mágico alcanzo la meta. Ha terminado todo.

Al día siguiente la expectación es tal que numerosos periodistas querían saber del por qué había terminado la carrera. Y hubo uno que preguntó: “¿Por qué después de la caída, con el dolor que sentía, y sabiendo que no tenía opciones de alcanzar una posición destacada, decidió seguir y acabar?” Y respondí: “Mi país no me envió 5.000 millas para que empezase la carrera, me envío 5.000 millas para que la acabase”

Basado en la Maraton de los Juegos Olímpicos de México 1968, el protagonista de tal hazaña, Stephen Akhwari."
Un video de la llegada: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=Hq3rOMnLGBk

5 comentarios:

Andrés Castillo C. dijo...

gracias a todos los que leen, a los que leen silenciosamente, a los que visitan desde otro lugar cercano o apartado de chile. A los que comentan y a los que no saben como comentar, tambien les agradezco!!

A las visitas de segundos, y los que se quedan minutos y leen uno o mas escritos.

¡¡gracias por todo!!

un abrazo gigante
y si quieren recibir las actualizaciones haganse fans en facebook buscando: Leer y Despertar o enlazando este LINK:

http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Leer-y-Despertar/29028558467


que tengan una buena semana

Andrés Castillo C.

.Menguante. dijo...

Hola. Ahora pasé yo por tu blog :P. Gracias por tu comentario del otro día.

De tu escrito me quedo con el afán de superación frente a la adversidad "Seguir, hay que llegar, sea como sea después podré descansar.", eso mismo yo me decía cuando debía correr el cross(no se cuantos kilometros son... pero son hartos, además que debes cumplirlos en un tiempo específico)siempre es requisito en los cursos deportivos y a todos nos toca sea cual sea nuestra condición deportista o no.

Creeme que he visto nubes con formas de animales y de diversos colores luego de terminar un cross xD.

En menor medida igual y se asemeja a la caída y fractura de Stephen.

Saludos! y te seguiré leyendo.
Buen semestre!

Unknown dijo...

andresito!!! todo un profesional buscando inspiración en historias reales. La pregunta es, ¿que te dio por buscar esta historia?, yo no la conocia (seguro estabas vivo en el 68), buena idea agregar el link.
Me queda dando vueltas la respuesta que da ("no me enviaron para empezarla si no para acabarla") Es refacil empezar algo, y personalmente me pasa que quedo satisfecha simplemente con iniciar cosas (porque asumo que mi sueño se cumplio)... eso es falso, las metas siempre son o pueden ser más grandes. Debemos creerlas y crearlas...esforzandonos cueste lo que cueste! Gracias por recordarmelo. un abrazo pastel! (ja, creiste que no te insultaria)

Unknown dijo...

querido primo la historia de la carrera la lei antes pero hoy cobra un gran sentido me anima acontinuar espero qe nunca pares de escribir

Unknown dijo...

querido primo la historia de la carrera la lei antes pero hoy cobra un gran sentido me anima acontinuar espero qe nunca pares de escribir