Si te gusta el BLOG, ¡COMPÁRTELO! ¡COMÉNTALO!

lunes, octubre 31, 2011

"Zugzwang"

"Obligado a mover"ver texto

"Es una palabra de origen alemán que se utiliza en el ajedrez para describir una posición en donde un jugador está obligado a hacer un movimiento que empeora su situación y que lo lleva (en la mayoría de los casos) a la pérdida del juego. En simples palabras la posibilidad de hacer otra jugada no existe y la opción de poder ganar la partida es casi nula.

De un comienzo de fuerzas parejas y de un sinfín de combinaciones posibles uno de los jugadores debe de realizar una jugada que no es su conveniencia. En el inicio ambos contrincantes tenían las mismas opciones de ganar, de crear, de divertirse, sin embargo llegan a un final con resultados dispares.

Eso es en el juego. Se puede perder la partida, aceptar la derrota y comenzar nuevamente, no obstante en la vida es un tanto diferente el panorama. Nos podemos encontrar en un “zugzwang” en diferentes situaciones y créanme que no debe de ser grato vivirlo.

Como estudiantes creo que más de alguno lo ha vivido. Es frecuente que ustedes o uno de sus amigos les ha dicho que pasará la noche entera estudiante ya que tiene un examen mañana y no ha estudiado lo suficiente. Ese “sueño” de estudiar todos los días y a conciencia ya no se realizó y no hay más remedio que pasar muchas horas estudiando.
Al igual que en el ajedrez, esa persona está obligada hacer algo, tiene que estudiar debido a que no dispone de más tiempo y se tiene que enfocar sólo en esa tarea.

Con las deudas pasa algo similar y la consecuencia es más asfixiante aun. Hay muchas personas en este mundo que viven por así decirlo en “zugzwang”, han hipotecado su vida de tal manera que viven el día a día, mes a mes, año a año sólo para pagar deudas. Optaron por este camino cuando jóvenes y ahora que son adultos ya no hay vuelta atrás, y si la hubiera el precio a pagar es muy caro.

Han perdido la libertad, se trabaja angustiado, con la calculadora en la mano y el sueño de
Hacer lo que siempre se anheló ya es parte del pasado. Nos hemos vuelto esclavos de una u otra manera a cosas que cuando niños ni en los peores sueños nos los habíamos imaginado.

¿Estamos obligado a hacer algo en este minuto? ¿Y esa obligación nos lleva a una pérdida? Tal vez en este minuto no veas ninguna pérdida, pero tal vez esa consecuencia sólo la veas en unos días, meses o años más.

Lucha con tal ganas de salir de esa situación para que nunca más en la vida te vuelvas esclavo de algo que no debieras estarlo. Que tu existencia no se transforme en una “deuda a pagar”, ya sea de tiempo, de dinero o de cualquier otra circunstancia.

"

2 comentarios:

Andrés Castillo C. dijo...

Gracias por sus visitas!

Si quieren pueden seguir el blog en:

- FACEBOOK
http://www.facebook.com/groups/235661016464457/

- TWITTER
http://twitter.com/#!/leerydespertar

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Zugzwang , buena, muy creativo,muy motivante, toda la razón, sigue adelante! abrazo un fraterno! bye :)