Si te gusta el BLOG, ¡COMPÁRTELO! ¡COMÉNTALO!

martes, octubre 31, 2006

"NORMAS IMPLÍCITAS"

"Todos más de alguna vez hemos viajado en un ascensor y creo que en la mayoría de las veces hemos estado en silencio sin intercambiar palabra con nuestro acompañante en ese frío escenario. ¿Por qué callar en aquel espacio? ¿Por qué nos imponemos ese silencio? ¿Sucederá el mismo “efecto ascensor” en otras áreas de nuestra vida?"
ver texto



¡OJO!, antes de comenzar debo señalar que cada cosa que escribo te puede identificar a ti como también a mi. ¿Qué piensas cuando digo ascensor? Según la Real Academia Española significa “Aparato para trasladar personas de unos a otros pisos” y para la mayoría de nosotros es de color plomo, rectangular, con un par de luces y un espejo en su interior. Además de esa descripción ¿Te das cuenta de algo más?. Me provoca un poco de terror mencionar lo que sigue porque me ha pasado cientos de veces y quizás a ti cientos de veces más. Pero antes de proseguir llegaremos a un acuerdo y sentenciaremos éste con la siguiente frase: "Hay que romper con las ideas preconcebidas" , ¿la aceptas? Si tu respuesta es si, entonces continúa leyendo.

¿Tenemos ideas preconcebidas? ¿Cuánto nos limitan éstas? ¿A qué le llamamos ideas preconcebidas? ¿Reconoces alguna?, pero antes de llenar esta plana de preguntas y tu cabeza de respuestas mejor continuemos y nombremos una de ellas. ¿Qué hacemos cuando nos subimos a un ascensor? Aparte de encaminarnos a éste, tocar el botón para que baje o que suba hacia el piso donde nos encontramos. Si el ascensor se encuentra vacío entonces todos nos salvamos y nos permitimos nuestro minuto de confianza en que podemos mirarnos al espejo, hacer muecas divertidas, peinarnos, sacar algo molesto de nuestra nariz, maquillarnos, etc
Pero ¿Qué sucede cuando hay desconocidos en su interior? ¿Recuerdan haber saludado a alguien al entrar a un ascensor?, ¿De haber intercambiado un “como estas” con alguien que nunca antes habías visto?, si no lo has hecho entonces menos has abrazado a alguien en aquel habitáculo plateado. ¿Por qué callar dentro de ese espacio si antes de entrar a éste habíamos conversado con un amigo que pasaba por ahí? ¿Qué raro nuestro mundo cierto? Nadie nos enseñó que debíamos de callar en aquel lugar pero todos lo hacemos y seguimos al pie de la letra aquella norma implícita impuesta por no se quien, quizás por el ascensor o las personas ¿Quién sabe?. Si el edificio es pequeño, también es así nuestro silencio y miramos de reojo el espejo y de reojo al acompañante de esta “emocionante travesía” para que así no te tilden de mirón o de entrometido. Si el edificio es grande, entonces miramos más cosas, observamos la luz, el techo, el vidrio de reojo, pero sencillamente nos fascina ver un cuadrado pequeño que en el centro tiene un numero rojo que nos indica el piso donde estamos. Quizás ese numero tiene un poder hipnotizante ya que después de mirar éste es casi imposible fijar nuestra atención en otra cosa. Pasa otro piso y se suben dos personas que vienen hablando amenamente pero al entrar las palabras poco a poco desaparecen y llega el momento en que el silencio vuelve a reinar. ¡Otro problema más!, hay dos conocidos y dos perfectos desconocidos pero todos con la misma misión “estar en silencio” observando cualquier punto del ascensor. Y así la historia continua hasta que nos bajamos del ascensor, damos un paso fuera de éste y volvemos a ser los mismos, estamos más sueltos, relajados y podemos conversar como antes.

¿Nos sucede el “efecto ascensor” en nuestra vida cotidiana? Yo creo que sí, no digo que adoptemos las mismas actitudes que cuando estamos dentro de éste pero si señalo que tenemos ideas preconcebidas que nos impulsan a repetir patrones de pensamiento y conducta que no nos permiten llegar más allá, como el no conversar con la persona que está sentada a nuestro lado en la micro; el realizar algo novedoso ya que la norma implícita de la sociedad nos indica que hay cosas que uno no puede lograr pues nunca se ha intentado antes o bien nadie lo ha logrado.

Al aceptar las ideas preconcebidas te tendrás que resignar a “ese no puedo” y a unos cuantos límites más. La pregunta es ¿Estamos dispuestos a vencer esas normas implícitas?, si la quieres aplicar también sugiero que la apliquemos a todo ámbito de cosas desde nuestras más desconocidas debilidades hasta nuestras conocidas fortalezas. No limites ni tus fortalezas ni tus debilidades, rompe el patrón del soy bueno para esto o soy malo para aquello, ya que quizás encuentres un mundo nuevo que explorar y nuevos sueños que concretar.

Foto: http://www.cartoonstock.com/directory/E/Elevator.asp

10 comentarios:

Bab dijo...

hola! creo q eres el hermano del nico, cierto?? jaja yo soy barbara (voy a la iglesia union cristiana), llegue a tu blog a través del fotolog de la paus, me parece weno lo q escribiste, creo q es verdad q muchas veces nos limitamos a hacer o comunicar algo a los otros sólo por las normas q nos detienen a hacerlo... es cierto, pero también creo q es cierto q son completamente necesarias las normas y q por algo están... ahora bien, completamente cierto q si éstas nos detienen a hacer algo positivo por los demás o por nosotros mismos estaria limitándonos y entonces estaria bien pensar en "no pescar las normas" .. no sé si me explique bien... pero en fin.. quería saludarte y na po, bakn q escribas.. se agradece! saludos

Anónimo dijo...

Hola pohh Andrew aca leyendo tu texto ,la verdad hace harto que no publicabas uno shiii estaba bueno ya jsjsjs,pero esta bn esta complicada la cosa de la u, bueno la verdad nose si comentar la foto la verdad qria saber como andaba ahi mi amigo cn su live jsjs, ya q yo el muy ingrato he desaparecido jajaja nooo pero la verdad nose que onda andrew como q nuevamente entro en ese periodo que todo sale pesimo ni te imaginas la u ufff cada ves peor igual pienso y pienso.. y ninguna conclusion coherente, se q alguna falencia causa q tan mal me vaya quizas deba estudiar mas,quizas y mas quizas pero en fin quizas sea un fraude y lo peor q se q tras mio hay harta gente por ende mas mal me siento pq te va mal a ti pero tb en parte decepcionas a mas gente q pone todo el sacrificio para q uno estudie de forma adecuada, asi q nose andrew todo mal en el estudio,y lo demas aún peor pohh me refiero a demas como todo lo no relacionado al estudio que puede ser = o mas importante q ello, nose soy un fracaso andrew como q a veces se presentan cosas buenas y caplot ni siquiera el medio te condiciona sino q yo mismo actuo de forma errada y peor aun darse cuanta y volver hacer lo mismo nooo algo pasa pero ni siquiera yo encuentro explicación, uno trae como sí q esos flash se alejen y lastima por pavo, pq uno condiciona q esas coordinaciones sucedan aunq uno desee todo lo contrario mil veces pero en ves de subir en ascenson baja cada ves mas ,se aleja y es precisamente quizas por esas normas, o por que uno piensa mucho las cosas mmm...nose, ya nose q tanto cuestionar ni tanto pensar ,bueno quizas eso sea parte de la falencia nose nada jsjs lo q se q quizas estoy perdiendo grandes oportunidades y las estoy farriando feo, pero quiero detener al oso, pero no hayo forma solo alcanzar lo q uno quiere se q se debe luchar y todo pero nose si tengo la oportunidad,si ya la perdi definitivamente,ni eso se,hartas interrogantes jsjsjs en fin pohhh andrew creo q me emocione escribiendo otra ves jsjs,ya pohhhh te dejo y me escribas q onda como te esta llendo y blabla alguna copucha jsjs q se yo, nos vemos señor.

Anónimo dijo...

weno, siempre pasa, la vida muchas veces te dice que estás "dentro de un ascensor", pero es weno saber que en los ascensores se puede hablar también...lo que pasa es que las "normas implícitas" te lo impiden. Últimamente, por lo menos a mi, me ha pasado que estoy hablando más en los ascensores, o sea , más que un hola o chao, tal vez puede ser un hola que tal, pero con esto me he dado cuenta que se pueden romper esquemas en forma positiva y eso es weno...eso.

Chau Andrés Castillo


Dios te bendice.

C.Hucke

Karen... dijo...

^^


Es rico poder leer lo que nos "regalas" como dices tú. Dios te bendiga,

Es cierto lo de las ideas preocncebidas. Si te das cuenta, el ser cristiano implica ir en contra a todo lo que se nos enseñó fuera de Cristo. Tirar por bajo primero el pensar que somos capaces de llegar a la verdad o a Dios por nuestros propios medios, humillarnos y aceptar que es Él quien nos ama primero, y que es Él que se acercó a nosotros...

MSN? ^^


Nos tecleamos


Karen... yeeeep, la Marmota

Azu's Boss dijo...

Muy bueno tus textos...(por cierto soy el Ismael)
me han calado en la mente esos temas..... las preconcepciones son muy difíclies de superar... todos observándote, las cámaras, las señoras, el espejo....cuando uno aprende a ignorar lo realmente insignificante puede hacerlo....me falta harto....
SIN MÁS PALABRAS
están rewenos y simples tus textos
sigue así socio shaolín
DTB

un toque de risa dijo...

andres holi jiji
oye tu y tus temas aunque te demoras le achuntas...
las preconcepciones, como dices tu, nos ponen un muro en la cara que no nos deja ver mas alla de lo insignificante como djo el ismael. lo fundamenstal ahora es: como ya estamos concientes empezar a saltar o mirar por sobre ese muro y seguir adelante.
eso
un kiss la dany.

flacalyn dijo...

olis!
kizas ni te acuerdes de mi y digas...ken es esa niña!?, bno esa niña soy iop :P...jeje...la eve, flacalyn...mmmm...si no te acuerdas, bno sera nu mas.....en fin
oie bna, tu escribes?....felicitaciones....muy lindo, bien expuesto, ojala iop escribriera asi.
Siga asi niño, explote su talento.
Ya te mando mil saludos, cuidece un kilo y hartas bendiciones pa tu
adios

Anónimo dijo...

yapo!
le dejo mi reclamo caballero!
tu sabes...

animo en too ;)
espero ver pronto un escrito nuevo por aquí.

TQM

Azu's Boss dijo...

oye lokillo, andrew, como estay??

Yo creo que bien, tu eres difícil de botar por la adversidad, jaja

fijáte que tengo un new blog

es http://descubriendoalbekerquelleva
mosdentro.blogspot.com

la dirección es toda junta, lo que pasaes que es muy larga para escribir la de corrido

ya loko anda y date una vuelta por my new blog
Chado DTB

natanarby dijo...

A mi me pasa un poco lo del ascensor, me da como verguenza, es muy incómodo ese silencio, pero siempre he sido un poco de romper las reglas, así que he optado por saludar y preguntar cosas como ¿cómo está? ¿A qué piso va?...Y apreto en botón que le correponde.

Se rompe un poco el hielo y como vivo en el piso 2 esa pequeña conversación ya me da tiempo para llegar... pero siempre es onda UUUUFFF.. llegué salí del paso....
No deja de ser mejor ir solito en el ascensor, así me puedo mirar por adelante y detrás, de perfil... como dices poner caras y too... ya que mi ascensor tiene espejos por todos lados