Si te gusta el BLOG, ¡COMPÁRTELO! ¡COMÉNTALO!

miércoles, junio 13, 2007

“Café Despertar”

“Temprano en la mañana me junté con Don Olmedo, el me señaló este horario porque así podíamos tener una conversación más provechosa y sin interrupciones”
ver texto

Si les contara del cómo conseguí una cita con “Don Olmedo” simplemente no me creerían, ¿Quién me creería que el curadito de la esquina había oído hablar de Él? Cuando le pregunté si lo conocía me dijo que solo de oídas lo había oído, sin embargo guardaba como un tesoro aquella dirección y número telefónico para encontrarlo. Al llamar a Don Olmedo éste me dio dos posibilidades para juntarme con él, me dijo que fuera temprano en la mañana o tarde casi en la madrugada. Yo un tanto extrañado le pregunté ¿Por qué? A lo cual me respondió que esas eran las formas en donde uno podía estar a solas y conversar sin ser interrumpido por nadie (otra forma que me dijo posteriormente era de encontrarnos en un lugar alejado). La cita quedó pactada para un frío miércoles con pronóstico de lluvia.

Llegué a las 9:00 AM (puntualmente) al café “Despertar” y me asombré al ver que “Don Olmedo” se encontraba ya presente e informándose del acontecer político y social del país. Me senté y la conversación fue la siguiente:
- Hola “Don Olmedo” – le dije – ¿como está? Hace un poco de frío.
- Muy bien gracias, es un honor para mí poder compartir contigo un momento de conversación… ¿es idea mía o te vi junto a tu madre en el tema “soñar nuevamente”?... a todo esto ¿como te llamas?
- Me llamo Francisco Villalobos y tiene razón, yo estaba ese día junto a mi madre y mi hermano, déjeme decir que me impresionó como usted hablaba y se dirigía…
- Muchas gracias – me dijo – pero no es necesario el halago, es solo mi trabajo y con gusto lo hago, lo que me importa realmente es ¿cómo estás tu? Eso es lo relevante para el día de hoy… quiero saber quién eres.
- Bueno tengo 16 años y vivo en Viña del Mar, estoy en la enseñanza media…en fin (terminé la frase como si hubiese hablado un largo rato), después de un silencio le pregunté ¿Sabe a veces no entiendo del por qué hay tanta gente que está disconforme consigo misma? (no se bien porque le tomé confianza y le comencé a preguntar cosas)
- A todos les sucede – me dijo – siempre veo a gente que tiene sus pensamientos centrados en su “paradigma” (al ver mi cara de incomprensión, prosiguió de la siguiente manera) haber me explico… todas las necesidades de las personas están centradas en su mundo, en su quehacer, en su afán. Rara vez las personas piensan en los demás, en los problemas de los otros, sino que todo lo centran en sus necesidades y en cómo satisfacerlas. Otro punto a considerar estimado Francisco es que la gente tiende a compararse inevitablemente con el otro y lo que tiene que tener en claro cada persona es que cada uno de nosotros es diferente, en su forma de ser, de hablar, de actuar y de pensar. Pero te has fijado en que la mayoría de la gente se compara con otro simplemente en cosas materiales?
- Si es verdad – le contesté - es raro nombrar a alguien por lo sabio que es, sino que se le nombra por lo exitoso que es.
- Lo que el mundo tiene que tener claro es que siempre van a haber personas mejores que uno y van a haber personas peores que uno, según nuestra forma de pensar… pero hay que pensar de otra forma, hay que ver las cosas desde arriba, como miradas desde el cielo, al verlas desde esa perspectiva todo nuestro mundo cambia, algo sucede que comenzamos a ver de forma diferente. ¿Has tenido alguna vez un problema y por esas cosas de la vida subes un cerro o estas en un elevado edificio? Si nunca lo has hecho te invito a hacerlo estimado Francisco, esos grandes edificios, esos grandes problemas se ven la nada misma comparado con la majestad de los cielos.
- En verdad… tiene razón… siempre vivo inmerso en mis problemas, en mis quehaceres en mis metas (no sé por qué rápidamente me sinceré) y todo cambia como bien dice usted al ver los problemas “desde la perspectiva del cielo”… (por un momento me quedé mirando la tasa de café y mi cabeza y mis manos adoptaron la típica posición de estar pensando o reflexionando… de pronto miré la muralla y vi el reloj que indicaba las 10:00 hrs. y apurado le dije a “Don Olmedo”)… sabe me tengo que ir, a las 10:15 tengo que llegar al colegio…
- Entonces nos estamos viendo – me dijo - cuando tu quieras juntarte conmigo aquí yo estaré disponible, para lo que sea. (Me miró con cara sonriente y tenía un tono de voz cariñoso, como si me conociera por mucho tiempo).

Y después de esto me abrazó y me entregó un papel que guardé en el bolsillo de mi pantalón. Me despedí rápidamente, tan rápido que ni siquiera cancelé mi café, espero que Don Olmedo lo haya hecho por mí. Al sentarme en la micro que me llevaría al colegio, saqué el papel que me había dado y éste decía: "El crecimiento nunca es el producto del esfuerzo, sino de la vida" Augusto Strong, Lo que me tuvo pensando gran parte del día, hasta ahora que me voy a dormir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el regalo de hoy, refleja mucho mi vida hace unas semanas cuando inconscientemente solo me dedicaba a compararme, realmente el conversar contigo hace unas semanas me dejo contenta, mas aun confirmar de la manera en que otra gente me ve y me aprecia, aprecia y quiere algo que yo nunca tome en consideración.

un beso y gracias por todo!

Me miro hoy como creación de Dios, no comparandome a nadie.

Anónimo dijo...

hello



buennaaaaaaa



me gustó,
me gustó esa parte que decía q esos grandes problemas se ven la nada misma comparado con la majestad de los cielos.


Los cielos cuentan la Gloria de Dios


es inmensa la MAJESTUOSIDAD de DIOs, y TODO SU ESPLENDOR



hay q mirar todo a través de nuestro Papito



:)


un ABRAZO Para ti


http://sellosdeceleste.blogspot.com




mil cariños!

Anónimo dijo...

hola loco... como estas
mmm me intriga tu historia es como ke todavia nocacho bien para donde va o cual es la trama pero se nota ke busca profundisar, cuidate loco nos vemos
byby

Patita dijo...

Hola Andrés. Gracias por pasar. Me gustan tus fotos por aquí. Pasa a visitar cuando quieras. Voy a detenerme un poco en leer en tu sitio, ya que no me gusta andar y mirar por encima. Se ve muy interesante.

Saludos!

Paus dijo...

Sabio don Olmedo...
y? a qué conclusión llegaste luego de analizar esa frase?
es cierto, crecer es parte de la vida, no es por esforzarse...
pero la vida tiene mucho de esfuerzo, no lo olvides! :)
y muchas veces es aquello que nos cuesta lo que más valoramos...

oie... respondi tu post en mi blog, con otro post en mi blog... jajajaj!

nos vemos mas rato!

Toña dijo...

Espectacular tu regalito, de lujo!!
En realidad me gusto mucho eso de que no hay que esforzarse para crecer, ya que eso te lo da la vida (Dios), que cierto es, pero aunque no lo creas nunca lo habia visto tan asi.
Gracias Andres te pasaste, tus historias si hacen meditar y eso se agradece enormemente,
Un abrazote,